viernes, 29 de mayo de 2009

EL MEDIO Y LOS MEDIOS

Escucho la radio, veo televisión y siempre lo mismo. Pareciera que se conciertan para "informar" y darle cobertura, a veces muy amplia a situaciones que ameritarían un parrafito. Esta semana la prensa ha tenido mala suerte. La gripe H1N1 se estaciona, y ya no es una amenaza catastrófica. Larraín don Carlos, no ha publicado más cartas. No ha habido alunizajes ni asaltos a residencias. Y más encima el volcán Chaitén ni siquiera rebuzna.
Pero siempre hay algo para la lima. Esta vez un grupo de mujeres informa profusamente acerca de un medicamento que provoca abortos. Ellas señalan que la información que entregan está en todas partes incluso en el portal de OMS de modo que sólo informan, y lo hacen para que alguna mujer desesperada encuentra alivio a su aflicción. Reyes, el abogado que defiende a la familia y a la vida ya está estudiando una querella porque se estaría incitando y cooperando a la comisión de un delito: el aborto.
Y aquí los medios han encontrado una veta para el fin de semana, y las entrevistas a la vocera proliferan, abundan, quizás a la espera que Enríquez Ominami, o el propio Carlos Ominami se decidan a dejar al PS, y eso ya sería noticia, algo así como la crónica anunciada.
Así están los medios de comunicación en Chile, escarbando algo para un titular, tratando de "golpear" a su oponente ¿?.
Es como alguien ha escrito la crisis terminal del periodismo, en su afán de sin darse cuenta, o a sabiendas joder la existencia humana. Demás está decir que aquello que pueda renovar el espíritu humano no tiene espacio en los medios. De pronto me aterrorizó de sólo pensar que los apocrifos "Protocolos de los sabios de Sion" sean el paradigma en que se sustenta el periodismo.
"Nosotros no inventamos la noticia", dirán, pero ¿qué es noticia? Hoy en día muy pocos hechos lo son, lo que existe es crónica y rutina en un mundo en que pasa de todo sin que ello conmueva a muchos. ¿Será por lo mismo que los medios, en especial la televisión se esfuerza por rescatar la podredumbre más oculta de los seres humanos y transformarlo en noticia?
Es el medio chileno, el mediocre medio de este país al que le hace falta mucho para evolucionar.

No hay comentarios: