lunes, 1 de junio de 2009

POLITICAMENTE INCORRECTO

En el año 1965 un grupo de jóvenes, algunos estudiantes de la Universidad de Concepción formó el MIR - movimiento de izquierda revolucionario - en la ciudad de Santiago como fusión de ocho entidades políticas.Entre sus fundadores estaba Miguel Enríquez. La consigna del movimiento "Hasta la victoria siempre". Otra "patria o muerte, venceremos".
Alguien ha dicho que decir patria o muerte era el reconocimiento de que detrás del MIR no había proyecto político, pero como sea su ideario consistía en la toma del poder - no el poder formal - total y abrir en Chile una revolución violenta.
Entre medio se coló la Unidad popular y llegó al poder formal con Salvador Allende a la cabeza. El MIR que había desarrollado una serie de actos violentos en el gobierno de Frei Montalva "congeló" sus acciones un año antes de las elecciones. Al asumir Allende el MIR estimó que era el momento de "agudizar las contradicciones" y lograr el poder total. En medio de ello se encontró con la CIA, el departamento de estado norteamericano que no estaba dispuesto a soportar a Allende, y la agudización de las contradicciones, como por ejemplo acelerar la reforma agraria y otras acciones que buscaban crear las condiciones de lo que llamaban una "situación revolucionaria" culminó en el golpe de estado,y la muerte de Allende . Las acciones del MIR en tiempos de Allende corresponden a lo que hoy en día, de otro modo, sin acciones violentas ni mucho menos hemos conocido como el reencantamiento de la Concertación y la búsqueda de nuevos caminos, lo que alguien denominaría una "agudización de las contradicciones" no de la sociedad sino del conglomerado de gobierno y el que encabeza este movimiento se llama Marco Enríquez, hijo de Miguel Enríquez. Los analistas políticos estiman que la irrupción de Enríquez como candidato a presidente de la República significará el quiebre final de la Concertación la que hoy en día sólo se justifica por el poder.Parafraseando a Kramer podríamos decir:"...así es la vida...así es la democracia así es la inmensa mayoría".

No hay comentarios: