viernes, 15 de mayo de 2009

ENRIQUEZ OMINAMI O MARCO OMINAMI?

Una interesante opinión escuché a Marta Lagos, profesional dedicada a las encuestas. Piensa que el hecho que Marco Enríquez Ominami haya marcado 10 puntos en una encuesta puede deberse a que el entrevistado confunde a Carlos Ominami, el senador y padre del díscolo con el mismo. Ominami, añade tiene una historia y un desarrollo como político, muy vasto. Fue Ministro, es economista, Vice Presidente del PS: etc.Al efecto relata que en España un político famoso de apellido López incluyó a su hijo, que no es político ni conocido, y marcó 10% de preferencias porque la gente lo confundió con el, que si era político y vastamente conocido. Lagos argumenta que Enríquez Ominami no es un fenómeno a la luz de los estudios y la "literatura" de las mediciones.
El resultado, que anticipó en gran medida en la conversación fue que en la encuesta CERC, Enríquez marcó 1%.
Lo concreto es que de cualquier forma es preciso esperar lo que va a ocurrir en los próximos meses. Ahora bien, Enríquez ha dado a conocer los lineamientos básicos de su programa económico y el resultado vuelve a ser "más de lo mismo", como por ejemplo privatizar el 5% de CODELCO , el 10% del Bancoestado y otras medidas muy en la línea neoliberal. Ya comenzaron a bajarse algunos adeptos.
Por último esta eventual confusión de nombres o apellidos me recuerda una anécdota de 1993. En una visita del entonces candidato Frei Ruiz Tagle a una comuna sureña, se le acercó una señora y lo saludó. "me dijeron que Ud. había muerto" le dijo, en abierta alusión a Eduardo Frei Montalva.
Si no puede comentar en el blog puede hacerlo a
sotalejandro@mail.com

1 comentario:

Myron63 dijo...

En representación de a lo menos el 50 por ciento de quienes te comentan, creo que en esta vez te equivocas. Chile está lleno de parentescos, no sólo en la política, también en el deporte, los bancos y las universidades.
La gente lo sabe muy bien, si no pensaremos que quienes votaban por Jorge Alessandri creían votar por don Arturo. Los de Frei Bolívar por don Eduardo, y los futuros votos de Lagos Weber serán los de don Ricardo. Y así, ad nauseam.
René