jueves, 22 de octubre de 2009

MIRANDO BAJO EL AGUA

Me visita un vendedor de seguros. Me ofrece un APV que tiene beneficios tributarios. Para contratarlo tengo que llenar un formulario en que me preguntan por mi salud, mi estatura, mi peso y otras cosas más. Después debo firmar y estampar mi huella digital. De la noche a la mañana, una facultad que es propia de los Notarios se ejerce por un vendedor de seguros. Tener que llenar formularios, hacer declaraciones de esto o lo otro para "asegurar" al Seguro es curioso por decir lo menos.
Esta situación que para la gran mayoría pasa inadvertida da cuenta del estado de dependencia que tenemos de un sistema que se aleja cada día más del ser humano en una sociedad en que se le agrede de distintas maneras en aras de los beneficios que día a día obtienen estas grandes empresas y los bancos en particular, entidades en que las exigencias - abusos . con sus usuarios y clientes es cada vez más abismante, transformándose poco a poco en una dictadura. Lo curioso es que los chilenos estamos muy orgullosos por habernos sacudido de Pinochet.
Todo lo anterior sin tomar en consideración a Dicom y a otras entidades que "resguardan" los derechos... de los acreedores.
Sobre estos temas que para mi son vitales nada he escuchado ni escucharé de los candidatos a la presidencia.
No olvidar: hay que asegurar al seguro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer recibí una tarjeta de crédito del banco y tuve que hacer exactamente lo mismo... mi huella y datos personales están en todas las transnacionales...

Saludos,

Pili.

Unknown dijo...

La banca chilena obtuvo durante los primeros seis meses del año ganancias por 1.170 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento de casi el 40 por ciento a la obtenida un año atrás, cuando las ganancias fueron de 853 millones de dólares. Y eso que estamos en época de crisis.

La banca actual requiere de modificaciones estructurales; no es posible seguir escuchando el argumento de que el objetivo de la banca es proporcionarles dividendos a los accionistas. Son justamente ellos quienes tienen al mundo sometido a una crisis económica histórica.”

Gastón dijo...

El tema de tomar atribuciones de otros es muy complejo. Por ejemplo, es sabido que sólo te pueden retener tu cédula de identidad los carabineros o algún tribunal, sin embargo, para entrar a muchas oficinas de Santiago, debes dejar tu carnet en portería... O sea, los porteros te pueden retener los documentos. Junto a esto, el tema de identificarse ante todo el mundo ciertamente causa problemas. A pesar de ello, ligar los excedentes de los bancos a estas situaciones me parece un poco exagerado.