martes, 16 de junio de 2009

CUARENTA AÑOS DESPUES

Algo pasa en el mundo y en la sociedad que divide a los hombres. Los creyentes dicen que es el demonio que se esfuerza día a día en dividir en conflictuar al ser humano. Sea el demonio, sea el espíritu humano lo concreto es que desde que el hombre apareció en la tierra ha estado dividido y se ha enfrentado uno con el otro. Por cierto Chile no escapa a esa constante, y a propósito de aquello quiero recordar cuales eran los planteamientos de la Democracia Cristiana, encabezada a la sazón por Radomiro Tomic - Q.E.P.D. - en el año 1963 - 1967. Tomic renunció a una candidatura presidencial porque creía que era el Partido y no el hombre o la persona con nombre y apellido lo más importante. Tomic creía que la única forma de lograr que Chile salga del subdesarrollo era lo que el llamó la unidad social del pueblo, y cito: " si la Junta no aprueba la Unidad Política y Social del Pueblo no habrá candidatura Tomic", y agregaba: "...sin la participación a fondo de las fuerzas sociales y de las fuerzas políticas capaces de comprometer a las capas profundas del pueblo en un muy duro esfuerzo revolucionario, es imposible dar solución a los mayores problemas de Chile y evitar el desplome institucional a corto plazo". Y agregaba: "... en julio o agosto de 1963 en que pedí la proclamación unánime de Eduardo Frei, y fundamenté largamente el esquema de Unidad Popular, como el esquema indispensable para poder hacer realidad la sustitución de las estructuras capitalistas y socialmente minoritarias; lo que era y sigue siendo la razón de ser, primero de la Falange Nacional y después de la Democracia Cristiana".
Las citas anteriores vienen a colación ahora que han pasado más 50 años, y que acaba de firmarse un pacto entre la Concertación, incluida la DC con el Partido Comunista, y otras fracciones de izquierda que por enfrentarse en el pasado extraviaron el destino de Chile. Ahora este sueño de Tomic puede ser realidad siempre y cuando cada grupo electoral - PPD, PS, DC, JUNTOS PODEMOS, PC - dejen de lado sus ideologismos, dejen de votar ciegamente por su definición ideológica. En otras palabras, que abandone su inmadurez ciudadana y el dogmatismo ideológico "paralizadores de la conciencia ciudadana".
Sirva la reflexión para aquellos que se han apresurado a condenar a la DC por pactar con los comunistas.
Nota del autor: Las citas y entrecomillados han sido extraídas del libro "Testimonios" de Radomiro Tomic,Ediciones copygraph 1988.

No hay comentarios: