martes, 23 de febrero de 2010

¿EN QUE PARTE HAY QUE REIRSE?

Vimos anoche - 22/02/2010 - el inicio del Festival de la Canción de Viña del Mar. La obertura, lo mismo de siempre, y como primer estelar de la noche al humorista Coco Legrand. Legrand con más de treinta años en los escenarios nos cuenta como ha sido su envejecimiento - cumplió 62 - y hace un repaso de la vida, y de su propia existencia.No es el Coco Legrand de "No vote por mí", y tampoco el del Lolo Palanca, pero sí es el mismo que a través de algunos toques de humor critica, no sólo a la sociedad chilena arribista, poco solidaria, a los acumuladores de dinero sino que al ser humano que en su concepto ha perdido sus valores y vive lejos del presente. Es la sociedad pequeño burguesa, la que más sufre los dardos de Legrand, y con razón porque está demás repetirlo: nos hemos transformado en seres arribistas, quebrados y hasta trabajólicos. la pregunta es ¿para qué?

Por eso el espectáculo de anoche estuvo cargado de críticas y alusiones a los aspectos más negativos de los chilenos. Alusiones a escándalos de corrupción e incluso a personas reconocibles.


Legrand piensa que Alex, el malo de "La Naranja Mecánica" film de Stanley Kubrick, y el propio demonio, en alusión a "Al diablo con todo", otro de sus espectáculos, son niños de pecho al lado de algunos chilenos, aquellos que arrancan de los pobres, primero de calle dieciocho y colindantes a Ñuñoa, para terminar en Huechuraba, sin darse cuenta que allí estaba Conchalí, la tierra de Zalo Reyes. Por eso terminaron en Colina.

Al fin de cuentas la Quinta Vergara enmudeció, y detrás de las pantallas de televisión más de alguno se debe haber preguntado... y ¿en qué parte hay que reírse?

Yo sí esbocé muchas sonrisas y carcajadas incluso, y a pesar que Coco me pudo "dar en los cachos".

6 comentarios:

Ji dijo...

Coincido contigo! Pero sabes? La rutina me gusto harto y fue porque me acorde mucho de ti, a ratos era escucharte..!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me pasó algo similar a Jime.

gastón dijo...

Independientemente que Legrand ya no me hace reir (hace bastante tiempo), no dejó de ser curioso su afan (¿intencional?), de congraciarse con el nuevo gobierno.
Como se puede ver, el gremio de los chupamedias nunca desaparecerá.

Patricio Appel dijo...

La verdad es que creo que ya está bueno de eso de reírse de nosotros mismos, como que me está superando su resto, al principio lo escuché con atención, pero luego...prefiero reírme con la Pilar Sordo que mal que mal es psicóloga así que me quedo con la rutina del Bombo Fica, que lejos hacía reír de la nada, dirán que los garabatos etc. pero nada ofensivo, además el chiste los tenía que tener, sino , no era chiste, el coco abusa de lo malo nuestro, como no habrá algo bueno, o eso no da para reírse???, algo así como la situación del dentista, eso si era humos, lo otro....... psicoanálisis.