jueves, 30 de abril de 2009

¿DÓNDE ESTA CHILE?

A propósito de la Teleserie nocturna "¿Dónde está Elisa?" - TVN lunes viernes 22 Hrs - caben algunas reflexiones. Hay quienes dicen que es un fenómeno de audiencia, que derribó al otro estelar el reality "1810" - canal 13 lunes viernes 22 hrs.- pero lo que a mí me sugiere "Dónde está Elisa" es otra cosa. Creo que siendo una mezcla casi explosiva para congregar audiencia, ya veremos como esa mezcla, no siempre original, más bien copiada va a desenvolverse.
Por de pronto, creo que el mayor mérito es el retrato de la sociedad actual, en particular de la chilena. Y no se crea que sólo retrata al ABC1, me parece que es más bien una muestra de todo Chile, dentro de sus propias características. Claro, es más patético y atractivo que un gran empresario vitivinícola tenga una amante, y que entre los personajes interactuen un homosexual y eventuales o futuros amoríos de la protagonista - Sigrid Alegría - con el inspector de investigaciones - Alvaro Rudolphy - que esto mismo ocurra, y sucede en otros estratos sociales.
En todo caso me parece que cuesta encontrar un personaje exento de reproche en su actuar. Los primos mantienen relaciones sexuales- Uno de los adolescentes es adicto a la marihuana, y la perdida, Elisa no es tampoco de los trigos limpios. ¿Para qué seguir? Así estamos en Chile y en el mundo, y nos gusta verlo en pantalla, así parece que esos problemas no nos afectan, que nosotros sí somos los limpios y los buenos ¿será?

No hay comentarios: