sábado, 5 de abril de 2008

Una victoria pírrica

La alianza por Chile se frota las manos luego del triunfo que obtuvo en la acusación constitucional que puede devenir en la caída de Yasna Provoste Ministra de educación.Ha comenzado el desalojo y el Receptor debe tener en su maletín otras notificaciones. Es que la derecha está cansada de la corrupción. Ya le pasó una mano a Ricardo Lagos a raíz de otros hechos, lo que culminó con la llamada Agenda de probidad.

Por cierto la derecha cree interpretar el sentir de miles de chilenos que han visto en los gobiernos concertacionistas muchos actos de corrupción que van desde el desmalezamiento de Aylwin hasta los hechos denunciados en educación, pasando por Chiledeportes, el escándalo de FFCC y el uso de dineros de planes de empleo en campañas políticas.

La corrupción dice la derecha la inauguró la Concertación y seremos implacables para denunciarla. Pero la Alianza se equivoca. la corrupción es un fenómeno consustancial a la condición humana, y en el Chile de los últimos 30 años ha tenido visos de extrema gravedad particularmente en el gobierno militar. Y es más, muchos de aquellos que hoy ponen la institucionalidad a su servicio, pensando que obtendrán réditos electorales participaron del régimen militar, y muchos de ellos se alinearon fuertemente para rechazar la acusación constitucional contra el fenecido general Pînochet. Si se osaba aprobarla se destruía el estado de derecho. Lamentablemente en esa misma parada estuvo el propio gobierno que encabezaba a la sazón Eduardo Frei Ruzi-Tagle.

Para acusar a la Ministra de etnia no ha habido tapujos, no ha habido raciocionio capaz - la defensa lo intentó vanamente - de hacer variar la posición extrema de los acusadores que no han parado mientes en pretender que la Ministra debe responder de todos los actos de sus eventuales subalternos. No ha parado en pretender que incluso actuara fuera de la esfera de su competencia si aquello le sirve a su avidez constitucional. Así la Ministra es responsable de no iniciar sumarios porque un auditor se lo propone ¿?; de no estar al tanto de las fallas de un subalterno de IX región, y por cierto, para probar los incumplimientos constitucionales, se acopian numerosos artículos de prensa a sabiendas que tales no son pruebas.

Estamos tratando de decir que Contraloría en efecto encontró malos manejos en el ministerio, muchos de los cuales venían de administraciones anteriores, que encontró que las conciliaciones bancarias no se habían hecho, en fin muchos otros errores o fallas administrativas las que en modo alguno constituyen una base jurídica seria para justificar y fundamentar una acusación constitucional, la que a la vez termina por pretender que los Ministros en un régimen presidencial responden ante el Congreso o las Cámaras. Eso es un desacierto y un precedente nefasto en este sistema casi democrático,

Pero el resultado está a la vista, y la derecha cree que ha cumplido con el sentir popular. A mí me parece que al igual que Pirro quien exclamara "otra victoria como esta y pereceremos", la Alianza va a comprender su error en los próxímos comicios electorales. Cuando la cuerda se estira demasiado se corta. No siempre lo que se cree políticvamente correcto es la mejor para el país. Al cabo el capitán del barco no llegaría a puerto si escuchara la voz de sus pasajeros y no mantuviera el timón fuertemente. Esto corre tanto para el gobierno como para la oposición.

No hay comentarios: