miércoles, 9 de septiembre de 2009

MOJANDOSE UN POQUITO

Después que Chile obtuvo el tercer lugar en el mundial del 62 clasificó para Londres 1966. El técnico era Luis Alamos y declaró a la prensa que Chile iba por el título a la capital inglesa. Los periodistas le preguntaron a Fernando Riera, a la sazón entrenando en el extranjero, que opinaba de los dichos de Alamos. Riera en su mejor francés dijo: "Il est un heureux imbècile". Es un imbécil feliz.
Hoy en día en que la mayoría del país, que ahora está muy entusiasmado con la selección de fútbol, y espera que esta noche se clasifique para el mundial, y también, como simpática y originalmente los medios señalan "que se rompa la historia", o sea Chile le gane a Brasil en su propia casa ,recordé la frase el maestro Riera. No se cuáles son los argumentos futbolísticos para pensar en aquello. Al fin de cuentas sólo parece una de las tantas aspiraciones de un país que a ratos peca exactamente de imbecilidad.

Chile está a un paso de clasificar con sus 27 puntos, y es verdad que Marcelo Bielsa ha realizado una gran labor con un grupo de jugadores que juega en el extranjero con distinta suerte - algunos son titulares, y otros juegan a veces -. A ellos les agrega un par de "chilenos", pero pero sobretodo les ha enseñado que para ganar hay que arriesgar. Pareciera que la premisa de Bielsa es el antiguo: "quien no se arriesga no pasa el río". Chile está hoy al borde de la ribera. Tiene un pie en el agua y otro en la tierra. Pero ello no da para pensar que vamos a ir a Brasil y le vamos a ganar a los pentacampeones. Chile, a pesar de todo no tiene el nivel para lograr el triunfo esta noche, incluso por la extremada juventud de sus seleccionados. Ello les da el empuje y la fuerza, pero ello no basta.

Comprendo que más se vende diciendo que somos más que Brasil, pero sabemos que no es efectivo. Es más en el fútbol actual es muy probable que los cariocas sean campeones del mundo. Si nosotros ganamos esta noche seríamos candidatos a campeón. ¿Será verdad tanta belleza?¿O somos todos unos imbéciles felices?

No hay comentarios: