miércoles, 25 de noviembre de 2009

Y...¿DÓNDE ESTÁ EL HOMBRE?

"Piedra en la piedra, el hombre, ¿dónde estuvo?"
"tiempo en el tiempo, el hombre, ¿dónde estuvo?"
Así canta Neruda en Alturas de Macchu Picchu. Se pregunta el vate al subir a la cumbre y el hombre, ¿dónde estuvo?
Lo mismo me he preguntado en estos años, y esperaba una respuesta de alguno de los candidatos a la presidencia. En verdad hemos construido un mundo y un país cada día más "moderno". Un país en que hemos dejado atrás nuestra pobreza,- al menos del 30 o 40 % de la población - y hemos reemplazado la tierra por el pavimento, la madera por syding, el bosque nativo por los árboles exóticos, nuestros peces originarios por salmones y por cierto el paisaje por la contaminación visual, y esto suma y sigue. Se nos ha convencido- no a todos - que en la medida que más produzca el país habrá más recursos. No se nos dice que seremos más felices o que viviremos mejor. Los empresarios reclaman por el exceso de feriados porque pierden plata -me pregunto, y los trabajadores ¿ganan más?-. Podría continuar enumerando situaciones en que el hombre está ausente. Pero para qué seguir.
A mi me gustaría que lo que se construya sea para el hombre, y que no una fortaleza en la que el vate vuelva a repetir ¿y el hombre, dónde estuvo?

1 comentario:

gastón dijo...

En este comentario reconozco al Alejandro Soto de los tiempos universitarios-revolucionarios. Básicamente tiene razón, pero la enumeración es un tanto parcial. Aunque no tenga nada que ver con el fondo, el comentario de los salmones me recordó cuando el gran patriarca Chocho (según su propio cuento),atrapó la madre de las centollas y eso causó la desaparición de tan deliciosos crustáceo en la zona.